¿Miedo a discutir?

El individuo puede tener presentes toda clase de objetivos personales, de fines, de esperanzas, de perspectivas, de los cuales extrae la energía para los grandes esfuerzos y actividades; ahora bien, cuando lo impersonal que lo rodea, cuando la época misma, a pesar de su agitación, en el fondo está falta de objetivos y esperanzas, cuando ésta se le revela como una época sin esperanzas, sin perspectivas y sin rumbo, y cuando la pregunta sobre el sentido último, inmediato y más que personal de todos esos esfuerzos y actividades- pregunta planteada de manera consciente o inconsciente, pero planteada al fin y al cabo-, no encuentra otra respuesta que el silencio del vacío, resultará inevitable que, precisamente a los individuos más rectos, esta circunstancia conlleve cierto efecto paralizante que, por vía de lo espiritual y moral, se extienda sobre todo a la parte física y orgánica del individuo.” —Thomas Mann. La montaña mágica.

Una característica que nos define como seres humanos es nuestra capacidad de preguntar, de discutir . Quizá no obtengamos siempre las respuestas que buscamos pero al menos podemos estar seguros de que no estamos aún seguros de muchas cosas.

Es este cuestionarse lo que ha marcado la historia de la humanidad como la historia de la búsqueda de la verdad. Es decir, por qué seríamos capaces de preguntar si no creyéramos que las respuestas existen.

Hasta ahora, la historia de la filosofía ha sido un eterno ir y venir, un afirmar y negar, escuchar y debatir. Algunos tan seguros de poseer la verdad, algunos otros tan dispuestos a desengañarlos.

El problema de nuestro tiempo reside en negar la posibilidad de verdad. Si negamos la posibilidad de verdad, el sentido de nuestras actividades se vería reducido a la mera existencia. No es que critique esta forma de vivir, pero ¿no habría algo más? ¿No nos estaríamos negando a nosotros mismos?

handsblacki

Ya no nos atrevemos a discutir cuál es la verdad porque caemos en un acuerdo tácito de que cada quien tiene la suya, lo cual puede ser cierto pero quizá insuficiente. Sabemos que cualquier discusión llevará a la conclusión de que no hay porqué ponerse de acuerdo.

La ausencia de debate nos lleva a la inmovilidad. Se vale estar de acuerdo en no estar de acuerdo pero ya ni siquiera le encontramos un sentido a la discusión. Estamos inmersos en un relativismo que nos deja con la imposibilidad de defender cualquier postura. Es más, nos sorprende cuando alguien se atreve a defender una ideología o una postura “absoluta” e inmediatamente nos atrevemos a descalificarla.

Es que la secuencia lógica de la imposibilidad de sostener una postura o de defender una idea, es el sinsentido. Y no en su faceta metafísica pero en su cotidianidad. Si negamos la posibilidad de verdad, no sólo nos negamos a nosotros mismos, pero hasta escribir y discutir pierde sentido.

Claro que somos hijos de nuestro tiempo y no se trata de defender por defender sino de perder el miedo a abrazar nuestras ideas y a defenderlas. No tener miedo de debatir y de creer que tenemos razón. Se trata de atrevernos a preguntar cuál es la verdad y creer que tenemos derecho de saberla. De buscar pero no por buscar, sino por encontrar. De discutir, de debatir, de leer, de escribir, de preguntar.

Cecilia Serrano

Anuncios

2 comentarios en “¿Miedo a discutir?

  1. Hay posiciones mejor fundadas que otras, y hay principios y valores más universales que otros. Nuestra capacidad filosófica consiste en dar coherencia y señalar contradicciones. No todo vale lo mismo, aunque todo pueda ser criticado y corregido. Aunque no podamos encontrar verdades definitivas, podemos distinguir entre un absurdo y una posición razonable. Enhorabuena por el blog. Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo. Y justamente lo que mencionas creo que es lo que le da sentido a la discusión y a la escritura. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s