Escribir no es repetir

Uno de mis más grandes miedos al escribir es la repetición. Repetirnos a nosotros mismos es casi inevitable. Pero decir algo que alguien ya dijo, o que ya se ha dicho mil veces, siempre me ha preocupado y hasta cierto punto, detenido.

Es muy poco probable que alguien tenga algo nuevo que decir o que piense algo que en toda la historia de la humanidad nunca antes se le ha ocurrido a alguien.

Porque lo que sí es probable es que hayamos leído a los mismos autores que muchos otros, los mismos libros, las mismas ideas o que hayamos ido a los mismos lugares, a los mismos museos y que se nos hayan enseñado las mismas teorías que a muchos otros.

Pero lo que creo que es motivo suficiente para seguir, y siguiendo un poco con las probabilidades, es que si alguien más leyó exactamente lo mismo que yo leí alguna vez,  por ejemplo, de Nietzche, seguramente no leyó exactamente a los mismos filósofos que leí antes de eso. O muy probablemente no leímos los mismos libros cuando éramos niños o seguro no hemos viajado a todos los mismos lugares. ¿Cómo vamos a estar leyendo lo mismo si no somos la misma persona?

Es decir, aunque nos encontremos en el mismo lugar  y aunque hayamos vivido experiencias similares, Nietzche no nos está diciendo lo mismo. Es suficiente ver cuántas discusiones y opiniones alrededor de un mismo autor o de una misma idea. Quizá hasta si opinamos lo mismo que alguien más, no utilizaríamos las mismas palabras para decirlo.

Acaso lo que quiero decir es que para escribir hay que perderle el miedo a la repetición y que hay que aprender a abrazar nuestras ideas porque sí son nuestras. Porque justamente escogimos unas palabras en vez de miles otras. Y así ellas nos van definiendo y nosotros a ellas.

Si ya todo estuviera dicho, no tendríamos nada que decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s