Hablando de participar…

“Al final, la democracia es sólo un marco dentro del cual gente más o menos igual, más o menos efectiva políticamente, y más o menos libre, puede luchar pacíficamente para mejorar el mundo de acuerdo a sus diferentes visiones, valores e intereses”. A. Przeworski.

A estas alturas, es difícil argumentar a favor de las grandes virtudes democráticas. Parece que ya todos nos dimos cuenta de lo irracional que es participar, informarse, votar pero también parece que no nos queda otra opción.

Y repetimos sin ninguna consideración que todas las opciones electorales son iguales y que nuestra participación no es efectiva. No es fácil decir lo contrario pero sí se puede intentar justificar acciones que a todas luces se juzgan injustificables.

La pregunta democrática de nuestras circunstancias es por qué caramba jugar en un juego que no está hecho para ganar. Si me va a costar la entrada y no tengo nada que ganar, lo lógico sería no entrar. Y sin embargo, debemos entrar.

La única respuesta posible es que no es un juego individual, no soy nada más yo y el tablero. “No man is an island”.  Es la dinámica colectiva la que me obliga  a participar,  a moverme, a tirar los dados aunque esto represente un mínimo beneficio directo para mí. Te mueves porque esperas que el otro se mueva, te mueves porque quedarse parado no tiene más resultado que el ya conocido.

En una democracia como la nuestra es casi imposible hablar a favor de la participación política ya que esta vía no parece tener ninguna incidencia directa en nuestro bienestar pero, en lo personal, me cuesta más argumentar por la otra opción, por la apatía, la indiferencia y la inmovilidad.

Vota, protesta, participa, anula, pero tira los dados. Muévete tú aunque parezca un movimiento sin objetivo y un juego sin final. Parece que todos creemos que queremos y necesitamos un cambio, y aunque estemos o no de acuerdo en la manera de hacerlo, sí podemos estar de acuerdo en que la inmovilidad y la inacción no producen otra cosa más que inmovilidad e inacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s