Panadería para solitarios.

Hoy me levanté con ganas de desayunar en mi panadería favorita en la Ciudad de México. Tenía un antojo terrible de un pan dulce con chocolate o cajeta y un café americano. Me bañé y me arreglé para comenzar mi día como yo quería. Tomé un libro que tengo que leer para comenzarlo mientras disfrutara de mi desayuno y me dirigí a La Rosetta. Tomé la línea rosa del metro y me bajé en la estación Insurgentes, caminé unas cuantas cuadras y llegué a mi destino en la calle Havre número 73 de la colonia Juárez.

La panadería estaba llena, como suele estar. Busqué un lugar en la terraza para poder fumar pero no había. Así, me conformé con sentarme en la barra junto a una ventana. Saqué mi libro, Las muertas de Jorge Ibargüengoitia y me dispuse a leer. Llegó la mesera y ordené un envuelto de dulce de leche pues no había chocolatín, y mi usual café americano.

Comencé a leer y tras unos minutos llegaron mis deseos a la mesa. Se veía muy estético mi espacio de la mesa con mi libro, una linda servilleta personalizada y los platos con pan y café, por lo que decidí tomar una foto con un poco de vergüenza. Esa vergüenza que da el hecho de que piensen  que sólo sacaste el libro para pretender que lees y mostrar en redes sociales que llevas una vida de gran ocio y cultura. Y pues entre esos conflictos mentales pequeñoburgueses, tomé mi foto. Continué con mi lectura entre moronas de pan y letras hasta que el placer del dulce de leche terminó y sólo quedó mi fiel amigo líquido de color oscuro. Pasaron unos minutos y la caja de cigarros de mi bolsa me llamaba, pero no podía fumar en el espacio en el que me encontraba. Volteé a la terraza y vi a una joven pelirroja sentada sola tomando un café y leyendo muy cómodamente, tomando una foto también.

IMG_20151106_105729

Se me ocurrió la idea, tras dudar unos segundos, de acercarme y preguntarle si tenía algún problema en que me sentara junto a ella a leer y poder fumar también. Ella sonriendo dijo que no tenía problema con su español de extranjera. Fui por mis cosas que dejé donde estaba sentado y me senté junto a ella. Los dos leíamos y yo prendí mi cigarro. Me sentía cómodo estando sentado con alguien desconocida compartiendo el mismo hábito, la lectura. Pedí otro americano y seguí fumando y leyendo. Tras unos minutos más, llegó el mesero a decirme que se había desocupado una mesa en la terraza y que si me podía cambiar de lugar. Yo le comenté que estaba cómodo donde estaba y que le agradecía pero que me quedaba ahí. El joven muy insistente me dijo que tenía que cambiarme porque no quería confundirse con las cuentas de la chica que leía junto a mí, y que era mejor que me cambiara. La joven le dijo al mesero que ella no tenía problema con que yo estuviera sentado junto a ella, pero el mesero necio logró su cometido, que yo me cambiara de lugar. Yo ya no quise discutir para no incomodar a la chica que amablemente me permitió sentarme a su mesa, y me pareció que ella no merecía un pleito o una discusión cuando ella estaba leyendo tan cómodamente.

Tuve que cambiarme de lugar y estar solo de nuevo porque el establecimiento no tiene la capacidad de diferenciar las cuentas de los clientes. Claramente estaba molesto y mi pensamiento primero fue que me gustaba estar con ella sentado, que disfrutaba la silenciosa compañía de alguien que leía conmigo aunque no nos conociéramos y lo único que habíamos cruzado fueron unas cuantas palabras y una sonrisa amistosa. Pensé también que son pocos los espacios que compartimos con la gente y que por cuestiones de eficiencia en el funcionamiento de la panadería, la compañía del otro se sacrifica. Son pocos los espacios que compartimos día a día con los otros en el mundo contemporáneo, y hoy la eficiencia ganó y la posibilidad de compartir perdió. Fui uno más de esos que van a cafeterías a sentarse solos.

B. Job Sandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s