¿Qué se puede aprender de la crisis en Venezuela?

Si se analiza un poco la historia reciente de Venezuela, se pueden aprender una serie de cosas muy simples:

Las políticas populistas que pretenden generar “bienestar social” a través del gasto público desmedido pueden “reducir” la pobreza o la desigualdad en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo pueden provocar inflación, desempleo, escasez, crisis de salud, más pobreza y pérdida en bienestar social.

Cuando se desdibuja la división de poderes y se privilegia al ejecutivo, deja de existir una democracia sustancial y se convierte en una meramente procedimental (aquella en la que los ciudadanos pueden votar pero carecen de otras libertades individuales).

La gente más vulnerable y pobre que decide creer en las palabras de presidentes populistas como Hugo Chávez tarda más en darse cuenta que algo no anda bien con la administración, pues el gasto público sostenido aparenta ser una solución a los problemas que les aquejan. En pocas palabras, la popularidad de políticos como Chávez tarda en disminuir y se traduce en permanencia en el poder. Cuando los menos privilegiados se dan cuenta que el aumento de precios y escasez son evidentes, es muy tarde.

La verdad se convierte en mentira, la mentira en verdad. Se modifican los datos, se controla la prensa, no se tiene información objetiva ni certera. El miedo prevalece, la gente no se atreve a decir lo que piensa, los políticos que trabajan para el régimen se alinean al más fuerte por temor, y las evaluaciones y calificaciones internacionales son desacreditadas por el ejecutivo y descritas como atentados a la soberanía nacional.

Los derechos humanos son vulnerados y la libertad en todas sus formas socavada, debilitando la capacidad de la sociedad civil para defenderse ante los abusos de poder.

Nardo.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué se puede aprender de la crisis en Venezuela?

  1. Nardo.
    Muy cierto todo el cambio , y como se a ido desarrollando todo lo que hizo Chávez
    Espero que la gente pueda entender con inteligencia, todo este análisis que haces como Politólogo .

    Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s