Propaganda

Estos los últimos meses hemos podido presenciar en México un cambio de gobierno que trajo consigo la promesa de una transformación, para dejar atrás todos los vicios públicos del pasado. Se presentó como la esperanza del pueblo.

el-hombre-controlador-del-universo

El hombre controlador del universo, mural de Diego Rivera dentro del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. 

Para alimentar y nutrir esa esperanza hemos visto que se ha desplegado un programa de propaganda política, social y económica. Éste se ha caracterizado por dividir a la opinión entre quienes son amigos y enemigos de la nación, a través de una descripción y categorización de conductas en correctas e incorrectas. Por otro lado, éste busca convencer a la población de que es necesario no comportarse como el enemigo, culpable de todos los problemas que hoy padecemos. A través de la repetición obsesiva de unas cuantas expresiones genera un adoctrinamiento que condiciona las respuestas de la población, pues lo que se repite incansablemente acaba por convertirse en una verdad compartida. Por si fuera poco, se usa y abusa de las figuras históricas convirtiendo a personajes diametralmente distintos del siglo XIX y XX en partidarios forzados de la ideología del gobierno en el poder.

Hay experiencias históricas con las que vivieron por tantos años países en Europa Central y del Este, en Latinoamérica y en Asia, en los que tales prácticas sólo llevaron a coartar la libertad de los individuos, provocar desastres económicos y largos años de sufrimiento para poder corregir los errores a los que éstas les condujeron.

Nardo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s