Buró(crita hipó)crata

El burócrita hipócrata al mismo tiempo que se disfraza, aguanta todo lo que el tirano hace, porque en el fondo comparte la ambición y el hambre de poder que el otro tiene. Se escuda en las buenas causas del tirano para contribuir a su acumulación de poder y se siente necesario porque es útil; pero llega a un punto en que, por la naturaleza misma de la autocracia, deja de serlo para el tirano.

Cuando eso sucede, el burócrita vuelve a ser el que no era nadie, porque su vida política dependía de la transfusión de sangre del tirano. Dado que en nuestros tiempos ya no se prescinde del burócrita con la muerte física, se recurre a otros métodos propios de los regímenes benévolos. Ya no termina en panteones o criptas, sino en instituciones o cubículos académicos donde se refugia.

Desde ese lugar de pureza, se dedica a limpiar su expediente completo de acciones turbias. De manera astuta se cura en salud de los actos con que ayudó al tirano a llegar al poder. A través del olvido voluntario encuentra la manera lógica de justificar, en la intimidad de su conciencia y en las líneas de los artículos y columnas que escribe, su supuesta candidez. Sustituye el cobijo del tirano con las palabras de los pensadores, intelectuales y premios Nobel que cita, para quedar exento de la acusación de cómplice y para seguir buscando el bien común y mantener su buena reputación.

Su renuncia heroica pretende ser denuncia para salir indemne de la complicidad que nunca confesará. Sin embargo, por naturaleza, el burócrita es hipócrata, por lo que a través de la simulación y movido por su ambición, no dejará ir la oportunidad de servir a otro supuesto redentor social a quien ayudará cándidamente a convertirse en tirano, para superar la inanición política de su aburrido y humilde cubículo de académico.

Nardo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s